OFERTAS ESPECIALES

No hay productos especiales en este momento.

Información

Novedades

Quesos

       

                                                  

Habrás escuchado acerca del Queso de Cantabria por aquí y por allá, una y otra vez tanto viajeros como residentes de la zona no se cansan de detallar sus virtudes, pero ¿qué tan bien conoces estos quesos de Cantabria? ¿Por qué son tan especiales? Permíteme explicarlo en el convencimien...

       

                                                  

Habrás escuchado acerca del Queso de Cantabria por aquí y por allá, una y otra vez tanto viajeros como residentes de la zona no se cansan de detallar sus virtudes, pero ¿qué tan bien conoces estos quesos de Cantabria? ¿Por qué son tan especiales? Permíteme explicarlo en el convencimiento de que no dudarás en salir a la tienda gourmet más cercana en la que puedas hallar este verdadero manjar.

 Para comenzar no hablamos de un queso elaborado a base de leche, sino a base de nata, lo cual marca una diferencia sustancial en varios sentidos. Cuando tomes contacto con el queso de Cantabria por primera vez, no tardarás en percibir que se trata de un queso madurado, de suave sabor limpio, con matices aromáticos que pasan por lo dulce y lo lechoso, a tal punto que te deleitas genuinamente por dejarlo derretir lentamente en la boca.

 Su corteza es lisa, cerrada y amarilla; una vez que lo cortas, verás que por dentro es suave y elástico. Esto en líneas generales, pues cuando comienzas a explorar un poco mejor (especialmente si visitas la zona de Cantabria) aprenderás que cuando hablamos de queso de Cantabria no hablamos de un único tipo de queso, sino que existen varios tipos de ellos comenzando por clasificarse según la leche del animal que se ha utilizado para obtener la nata, materia prima de su elaboración. Existen quesos de Cantabria elaborados a base de nata de leche de vaca, de oveja e incluso de cabra. Pero aún hay más: existe un queso de Cantabria conocido como “queso picón” que proviene de una mezcla de varias leches.

 Ahora bien: es un hecho que entre los quesos de Cantabria, el más famoso es el queso elaborado a base de nata de leche de vaca de raza frisona. A tal punto tiene bien merecido su prestigio sustentado en la excelencia de su calidad, que hoy por hoy hablamos de un queso de Cantabria con denominación de origen protegida que data desde 1985.

 En ese momento, simplemente se le llamó “Queso de Cantabria”, pero a partir de 2007, haciendo justicia al refinamiento y origen de su fabricación, esta denominación de origen pasó a llamarse “Queso de nata de Cantabria”.

 Más allá de estos datos, elijo cerrar esta reseña con lo que más debes estar esperando: mis notas de cata acerca de estos quesos de Cantabria. ¿Qué decirte? Que elijo comentarte sobre mi favorito entre los quesos de Cantabria: el queso pasiego.

 El queso Pasiego, se caracteriza por una corteza muy delgada de color amarillo, siendo su interior blando, cremoso, suave y sin “ojos”. Es ideal para consumir con vino blanco y a mi -particularmente – me encanta con Sidra fresca. Un maridaje excepcional con el que podrás quedar muy bien ante tus invitados, es combinarlo con anchoas del Cantábrico, ya que armoniza notablemente su punto ácido con el toque salino de la anchoa.

 En suma: los quesos de Cantabria son un verdadero privilegio para un paladar refinado; no dejes de probarlos a la primera oportunidad.

Nuestros quesos

Más

Quesos Hay 12 productos.

Mostrando 1 - 12 de 12 items
Mostrando 1 - 12 de 12 items